domingo, 13 de agosto de 2006

Hamsters... hamsters... hamsters... Mmhh


Dicen los eruditos que :" la historia se repite". En distintos ámbitos y tiempos; los eventos se tienden a repetir. Curioso ¿no?, pensando en que cada día que pasa se supone los hombres evolucionan más y más, alejándonos de esta forma de los primeros homosapiens que pisaron en dos patas (lease: caminaron -esta aclaración para los "oriundos" del estado de CA-USA, jejeje).

Ok. ¿ Dónde voy con esto ?: a que nuevamente y en períodos cada vez más cortos, en nuestro país y entorno las cosas parece que ocurren una y otra vez de igual y patética forma. Y en lugar de avanzar simplemente hacemos lo mismo, o peor aún, hacemos lo mismo y más mal aún. Por ejemplo: ¿cuántas veces hemos escuchado que Chile está constituido por regiones?. Mmhh, creo que muchas veces. Ahora bien: ¿ cuántas veces hemos visto que las cosas que ocurren -de importancia- en Chile no ocurren en la región metropolitana ?. Todo es lo mismo, siempre igual. Cambian las caras de posición pero son las mismas caras. El gobierno de Chile, por ejemplo. Son los mismos políticos de siempre. (Y ojo, son los mismos en la Concertación y la UDI-RN), da lo mismo. Provienen de similares "sectores", de practicamente los mismos colegios (Instituto Nacional y otros cuyos nombres también son rimbombantes y suenan bonito -de apellidos vinosos-). Todos los que están en el poder o contrarios a él, si nos fijamos en lo más alto de la pirámide, están todos relacionados. Tienen una historia común y toman acuerdos fuera de cámara y luego hacen sus discursos. Manejan a destajo el futuro de todo un país. Los mismos. Es más, un ejemplo sabroso y que daba lata al principio verlo. Pero no se si recuerdan los primeros días de gobierno de la Presidenta MB (me da lata buscar en el google cómo se escribe correctamente, es que es curioso pero es la presidenta de Chile y su nombre y apellido suena poco en los colegios cuyos cursos eran mayores de 40 alumnos hace algunos años -ah!, y de cualquier colegio de región-). En fin, me perdonará la Presidenta, pero es la verdad. Ok: (vuelvo al ejemplo) recuerdan que las mujeres de los distintos ministerios hablaban igual que la Presidenta?, las mismas muletillas, e incluso, los mismos gestos de expresion. ¿Notaban que al terminar una idea todas ellas la cerraban con una sonrisa, como de medio lado -onda foto de currículum- y luego presionaban los labios y erguían el cuello?. Bien, nada nuevo bajo el sol: esto porque creo que nadie discutirá que todos los del gobierno del señor Ricardo Lagos, cada 5 palabras mensionaban: "en consecuencia".

Mmhh, parece que oigo a alguien diciendo: "este tipo descubrió la rueda" o "descubrió el agua mojada"... es cierto que lo que digo cualquiera lo puede notar, pero no deja de dar mucha lata; y por último me da más tranquilidad decirlo.

Todo igual, todo a medias, si es posible no hacerlo, o sólo salvar. Casas recién construidas que no entra ni el sol, porque eran muy chicas, o que: ¡se gotean hasta por los costados! ¿ Quién no ha escuchado reclamar de los maestros chasquillas?... que dejan todo malo o a medias?. ¡Muchos!. Pero subamos un poco en distíntos ámbitos de trabajo. Cuántos han encontrado a un profesor de básica que pronuncia mal?, que tiene mala dicción y sigue igual por años?. Cuántos han visto mal puesto las señales de tránsito y las cambian y vuelven a quedar mal?. ¿Vamos más arriba?. Vamos a otros empleos o profesiones. Hablemos de una carrera universitaria y post grados: hablemos de un médico. Por ejemplo un traumatólogo. ¿Cuántos han tenido un accidente haciendo deporte y van a ver al médico -porque no quieren parar en su deporte y esperar meses a que la lesión recupere- ?, si uno llega donde un traumatólogo con un "malestar" en el pie -por ejemplo-, pero que no es invalidante para hacer la rutina diaria, pero que te molesta para hacer deporte: ¿qué hace el médico?, : radiografía y kine., luego vuelves porque no te recuperas como se "presupuestó" y el médico te dice que tengas paciencia que hay muchos más en peores condiciones y que lo tuyo es "sobrellevable"... ¿o no?: El tipo no está ni ahí con hacer una pega buena como la que uno esperaba. ¿ o me equivoco?, osea desde el punto de vista de los resultados, ¿ cuál es la diferencia con el maestro chasquilla?..... ah!. ya sé: En que con el médico no puedes negociar el precio -o pedirle una "rebajita"- y que le pagas el bono, o la secre no te deja entrar.

Si un grupo de personas quiere hacer algo, y se organizan, y alguien se ofrece para que ese algo salga mejor y coloca de su parte para lograr un mejor resultado, este tipo, es visto con malos ojos y es dejado de lado. Porque levanta polvo o no es igual, porque quiere un poco más: entonces es catalogado de conflictivo, cuando en realidad lo único que quería era ayudar al viento a soplar las velas del mismo buque. Y todo sigue igual...

Si una comida se repite causa malestares, es incómodo y notorio. Si las cosas malas se repiten no siempre se ven, o se maquillan y justifican, que a veces da verguenza preguntar o cuestionar el por qué de las cosas. Al final todo parece repetirse más y más, como un hamster en una correa dentro de una jaula. Haciendo caldo de cultivo para que se siga destacando lo desagradable.

Romper la inercia no es fácil. Criticar puede ser más simple. Dar la espalda, y no querer ver, puede ser más cómodo. Dar siempre la razón a los que tienen la autoridad no refrenda su argumento.

Los errores son cometidos de arriba hasta abajo en la sociedad y por todos los que la formamos. Pero ser pacientes y tolerantes no justifica el seguir siendo "socio" del hamster en la correa.

P.D. Un alcance: Los compañeros de cursos, fiestas y reuniones sociales del poder en Chile, no están ni ahí con que los chilenos de Chiloé quieran unirse al continente, porque no los conocen y no dan los suficientes números de votos para hacerse escuchar. ¡Es una realidad! (Maquíllenla como quieran, o vístanla de seda: "mona queda").

2 comentarios:

  1. interesante y bien argumentado lo que haz escrito Rubén, debo decir que en partes me reí pero tienes mucha razón al escribir esas sabias palabras...
    espero que todo lo que nos propongamos no quede a medias ni seamos "profesionalmente" mediocres en lo que vamos a lograr si Dios quiere en los próximos meses...
    no quiero ser parte de aquella correa o rueda en la que el pobre hamster de miles de vueltas sin encontrar puerto fijo para llegar...
    como siempre, quiero llegar a la meta, ya sea en el teatro o en la universidad...

    un abrazo enorme, gracias por todo y más gracias por apoyarme en los desafíos que tengo por delante...

    que Dios bendiga tu trabajo y a tu familia...


    gracias nuevamente...

    Andrés...

    ResponderBorrar
  2. Realmente sentí un tremendo remezón luego de leer tu columna...la mayoría vivimos tan apurados y acelerados, que muy pocos se dan cuenta de la realidad o muy pocos como tú, se dan el tiempo de reflexionar y escribir sobre el fondo de las cosas que ocurren a nuestro alrededor.
    Tienes razón en todas tus ideas, concuerdo contigo, y que pena de verdad que el ser humano que vive en la actualidad no se motive, respete, valore y luche como lo hacían nuestros antepasados.
    Ahora muy pocos estudian por vocación de servicio o ayudar, se hace por interés de dinero o porque no quedó otra...y precisamente eso lleva a la negligencia y mediocridad!!..pero ¿podemos culparlos 100 por ciento? si es con el maldito dinero que se consiguen cosas hoy en día?, una salud digna, una educación decente, una vivienda apropiada, una alimentación sana...oye si hasta comer y alimentar a los hijos se hace cada vez más difícil ... que se debe hacer ¿debemos unirnos para cambiar el sistema actual o nos seguiremos dejando llevar por esta inmensa ola de falta de valores y principios para sobrevivir junto a los nuestros?....QUE LATA Y PENA NO PODER NADAR CONTRA LA CORRIENTE...NOS QUEDAMOS EN LAS GANAS DE CAMBIAR LAS COSAS!!!PERO BUENO, POR LO MENOS NOS DESAHOGAMOS HABLANDO O ESCRIBIENDO ¿VERDAD?

    ResponderBorrar