martes, 22 de agosto de 2006

BancoEstado de Chile: ¡ IRREVERENTE !


¿Un antiejemplo de Respeto?: La reciente publicidad del BancoEstado, donde recrean a Bernardo O'Higgins.

Soy chileno, soy regionalista. Estoy a favor del desarrollo, crecimiento e integración de nuestro país a la aldea global. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la pérdida de nuestra, cada vez más escasa, identidad. La falta de respeto a la vida, a las personas, a los valores: sólo contribuyen a crear más desapego entre todos nosotros, facilitan la exagerada violencia en los delitos y todo parece ir caminando, sin freno, hacia un peor escenario.

Ahora, una institución que es del Estado chileno: El BancoEstado, nos dice entre líneas, en su nueva publicidad, que ni siquiera uno de los Padres de la Patria está exento de ser "manoseado", que no merece el respeto que nos enseñaron desde pequeño, entonces ¿ qué nos espera después?, ¿ Hasta Cuándo ?. Me sorprendió leer las declaraciones del ex Almirante Arancibia, quien dice : "Yo lo encontré simpático, si no hay una deformación grotesca del personaje lo encuentro perfecto, muy gracioso...". Increible: ¡valla parámetros que tiene este hombre!. ¿Recuerdan en Perú, hace algún tiempo, cuando estos dos chicos chilenos, grafiteros, pintaron unos monumentos?. Terminaron presos y con muchos problemas. Esto que hizo, el BancoEstado, lo hago equivalente a un rayado, y ¿dónde están nuestras autoridades que deben VELAR POR NUESTRO PATRIMONIO, POR NUESTRA HISTORIA?, mmhh..., tal vez viendo cómo alargar los períodos en que están en el poder, para velar por quién sabe qué; en lugar de actuar en el ahora. ¿ Qué nos pasa ?.

En todo caso esto no es nuevo: hace algunos años, no se si recuerdan cuando estaba por comenzar un campeonato de futbol en Argentina, y a los de la selección de Chile, la noche anterior, a tomar el vuelo, andaban en casa de "señoritas" ?. A ver, no reclamo porque vallan ahí, sino porque al día siguiente debían estar en condiciones de alta competencia y portando nuestra bandera nacional; bueno, los resultados fueron los de siempre. En fin, coincidió con otros hechos del momento, y en aquel entonces no tenía este blog, y lo que hice fue escribirle una carta, al Presidente Ricardo Lagos, expresándole mis dudas respecto a la facilidad con que cualquiera se arroja representatividad de todo un pais y carga sin asco ni respeto apropiado nuestra bandera. Al cabo del tiempo me respondió: y la respuesta en resumen fue así: "Estimado señor ..., le ecuentro toda la razón, pero no puedo hacer nada". -Diplomático el hombre eh?-: recuerdo que me reí... "la risa remedio infalible..." (según Selecciones del Reader's Digest).

Si no nos respetamos nosotros mismo, a nuestro padres, a nuestro antepasados, a los que hicieron algo por este país, entonces parece que el camino que estamos recorriendo no es el correcto; la solución creo que no es más carabineros en las calles, o más cárceles, tal vez, sólo tal vez, hacer un llamado a la calma, a la reflexión, a los valores, al respeto: a nuestra historia, a nosotros mismos. Nuestro gobierno debiera darse tiempo para hacer publicidad o crear programas que nos recuerden de manera "entrete" nuestra historia, los grandes hitos de crecimiento de nuestro País, para reconocernos, para reencontrarnos..., no lo sé; pero por lo menos crear "una comisión" que estudie el tema, ¿no?. Hoy fue Bernardo O'Higgins, ¿quién será mañana?. Respeto, respeto, respeto...; seis letras con tanto significado y cada vez más escaso.

Veamos cómo sigue todo... (hasta el próximo post)

2 comentarios:

  1. me parece sumamente acertado tu comentario, lamentablemente si esto no lo haces publico no lograras ponernos los pies en la tierra, siento tu mala experiencia respecto de hacer publicar tu apreciación y que te respondieron cortesmente sin embargo creo que la forma de mostrar las cosas es justamente mostrandolas, quizás la forma de no desilucionarte con las respuesta es justamente no esperar pero creo que tienes el deber dado Dios te ha entregado esa forma tan espectacular de manifestar algo tan verdadero como el sentir de un verdadero chileno que respeta a su patria es justamente entregar tu vision a muchos chilenos que vamos por ahi sin tener verdaderas razones para existir mas que el existir, mas que el agarrar cualquier vestimenta sin conocer a fondo las bases que lo sustentan. Tu si tienes eso y vuelvo a repetirte por favor haz que se sepa lo que tu piensas es necesario. Quisiera escribirte mas sin embargo no tengo la facilidad de expresion tuya.
    GRANDE!

    ResponderBorrar
  2. Bueno, afortunadamente, he visto que han suavizado un poco el tema. Algo es algo...

    ResponderBorrar