martes, 29 de noviembre de 2005

Tragedia en el Lago Maihue (...más al Sur)

Tengo bastante sueño, pero no puedo dejar el día sin decir lo increible que me parece todo lo desencadenado a raiz del caos que debió ser el momento en que este "bote" sobrecargado dejó de flotar con toda esa gente desesperada.

Este hundimiento, puede tener muchas explicaciones, unas más complejas y/o simples que otras. Yo creo, -y en lo más íntimo- se debió a dejar en manos no preparadas para asumir la responsabilidad de manejar la vida de personas a alguien que finalmente terminó cargando y sobrecargando con vidas humanas una embarcación menor, que sin la mantención necesaria y tal vez sin que siquiera haya sido diseñada originalmente para tal labor terminó en lo que todos ya sabemos.

Apartándome un poco ahora del sufrimiénto lógico y necesario de los sobrevivientes y familiares de los muertos y desaparecidos -a los cuales les envío mis respetos- debo decir que me parece increible lo que a todas luces salta: "tierra de nadie", eso es lo que es. Ok, no es Santiago; la prensa no está todos los días para mostrar y enrostrar a las autoridades las falencias que existen, para que ellas -las autoridades- acudan muy maquilladas algunas, a dar explicaciones o "tomar medidas". Acá el caso con estos extranjeros -los lugareños afectados- es que eso es lo que parecen; unos verdaderos extranjeros: es que no hay autoridad que asuma responabilidad, entonces no hay autoridad que los mande => (entonces) son extranjeros!!!, no son chilenos.

El alcalde dice que la embarcación la compró el municipio y se las entregó en comodato a la comunidad: osea...eso es todo?, como no había mayor comercio, por lo tanto, no había dineros y patentes que cobrar que sean interesantes ya no pescan más?; nadie de la municipalidad hace ningún seguimiento de las actividades "sociales" de su población?, es que no hay un espíritu de anticipar los problemas sino que solamente cuando estos se presentan, si el cagazo es muy grande- echan el poto para las murras?. Qué hacen todo el día? en qué están tan ocupados ?, no imagino, -por la cantidad de población- que no sean capaces de ver lo que está frente a sus narices: los mismos lugares que debió quizá recorrer el alcalde de turno para conseguir los votos... se les olvidó.

Por otro lado, escuché al pasar al comandante en jefe de la marina, el señor Codina.: "No tenemos suficientes recursos para estar en todas partes". Eso en resumen fue lo que dijo. Osea, este señor -según entiendo- no sabía que este lugar existía y que los lugareños en cada travesía arriesgaban la vida?. Eso debe ser. El señor Codina, no sabía que existía este lugar. Osea, el comandante en Jefe de una de las principales fuerzas organizadas y tecnológicas del país, no sabe que existe un lugar -que le es de su competencia- y que debía controlar. Ok, ya oigo a alguien diciendo es que él no trabaja sólo, lease: que presta servicio, y por lo tanto no se le puede responsabilizar. Momento !!!, ok; entiendo que faltan recursos -en todas partes sucede eso- pero lo que no entiendo es que independiente que los recursos sean escasos, éstos se deben priorizar, y por lo tanto, imagino que de haber conocido el lugar y haber tenido que cruzar él y su familia en ese "bote" no creo que se atreviese. Lo que me lleva al primer punto: no conoce su país y por lo tanto esa zona que es de su competencia, y por último no está informado de su existencia, porque si así fuera, estoy seguro que con un mínimo de sentido común habría actuado en consecuencia y esta tragedia se habría evitado. Conclusión con este comandante? : no está preparado para confiarle el país, porque lo desconoce. !!!

Que pena, ya falta poco para la arremetida final de las elecciones presidenciales, y éstas terminarán por sacar de la luz pública todo lo sucedido y todo quedará por ahí, en algún lugar, más quieto, porque deja de ser noticia, y estos lugareños -que tienen menos consonantes en sus apellidos que las víctimas de la tragedia del estero Minte años atrás- simplemente quedarán ahí, viendo cómo ahora sienten la soledad, no solo por la lejanía de los seres queridos que partieron anticipadamente, sino también la lejanía de las autoridades del poder central, y comunal; estos lugareños que aún permanecen ahí son unos verdaderos extranjeros en este país "regionalizado", cuyas noticias bailan al son del rating, y que cambian de ritmo tan pronto cambian de ánimo sus directivos de los departamentos de prensa.

Cuando me referí a las víctimas del Estero Minte, Puerto Varas-Ensenada, -de años atrás-, fue para decir que si se logró algo respecto a que se asuman responsabilidades (en ese accidente) fue porque las personas familiares y amigos, evidentemente estaban en otra posición. Las víctimas del lago no están en igualdad de condiciones para pedir explicaciones a un "Estado Extranjero".

Así es, este es nuestro Chile, largo y angosto, como todos dice, pero que aparentemente sus autoridades no conocen y no se comprometen del todo con ellos. Sobreposición de autoridades o competencias se traduce inevitablemente en una dilución de la responsabilidad. Disculpen pues, todos los que hacen Patria, y que aún no se han ido a Santiago en busca de "nuevas oportunidades", que por no irse quedan -como en estos casos- en el más grande de los desamparos. Sí. Mi tono es de enojo. Es que esa madre que salvó en ese momeno a su hijo de 15 días nadando, pudo haber sido un hijo de cualquiera de nosotros...; por qué debió pasar esto ?, Yo no lo catalogo de accidente, esto para muchos que hoy se hacen los "mate'huevas" (perdón el chilenismo) era una crónica de una muerte anunciada.

Observaré qué hacen las autoridades -en todo su espectro- en este lugar que ahora conocen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario